Personajes Importantes.

Personajes que destacaron en esa ciudad
ALEJANDRO MAGNO: (356 - 323 a.C.)
Rey de Macedonia, hijo de Filipo II. Fue educado por su padre en lo militar y tuvo como preceptor a Aristóteles. Llegó a dominar Grecia, Asia Menor y todo el próximo oriente, Egipto (fundó Alejandría), Persia y llegó hasta la India. Al regresar de su expedición, murió en Babilonia hacia los 33 años. Su gran imperio fue dividido a su muerte entre sus generales.
La difusión de la cultura griega por todo el oriente, a raíz de las conquistas de Alejandro Magno, recibe el nombre de "helenismo".




ARISTÓFANES: (Atenas, c.445 - c.386 a.C.)
El más célebre comediógrafo griego (comedia "antigua"). Escribió unas cuarenta comedias, de las que se conservan once completas (La Paz, Las Nubes, Las Avispas, La Aves, Lisístrata; La Asamblea de las Mujeres, etc), con gran fuerza cómica, libertad de estilo y observación de la realidad.


ARISTÓTELES: (Estagira (Maced.), 384 - Calcis (Eubea), 322 a.C.)
Filósofo griego, discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno. Fundó la escuela del Liceo (peripatética). Más realista y científico que Platón. Escribió muchas obras sobre lógica, metafísica, física, biología, ética, política, etc.
Es, quizá, el filósofo más importante y consistente de los griegos.



ARQUÍMEDES: (Siracusa, 287 -212 a.C)
Sabio (matemático, físico) griego, discípulo de Euclides. Muchos descubrimientos en matemáticas, mecánica y física. Principio de Arquímedes (cuerpo sumergido en un fluido). Dirigió la defensa de Siracusa contra los romanos (Marcelo). Fue muerto por un soldado romano (sin conocerlo).

DIÓGENES: (Sínope, 413 - 327 a.C.)
Filósofo griego, apodado "el Cínico", que denunciaba lo convencional. Al sabio le basta lo natural y reduce al mínimo sus necesidades. La virtud es el bien sumo, lo demás no importa. Muchas anécdotas: a Alejandro "No me quites el sol"; por Atenas, de día con una linterna, "Busco un hombre".

ESOPO: (s. VI a.C.)
Fabulista griego, de personalidad legendaria. Viajó mucho. Lo mataron en Delfos. Probablemente no escribió nada, pero se conocen como "fábulas esópicas" unas narraciones breves de carácter moral en que los personajes principales son animales.


ESQUILO: (Eleusis, c. 525 - Gela (Sicilia), 456 a.C.)
Dramaturgo griego. De los alrededor de noventa dramas que escribió sólo se conservan completos siete: Las Suplicantes, Los Persas, Siete contra Tebas, Prometeo Encadenado y La "Orestíada" (trilogía formada por: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides). Se le considera el fundador de la tragedia griega. Introdujo un segundo actor (además del coro).


HERÁCLITO: (Éfeso, c. 540 - c.480 a.C.)
Filósofo griego. Según él, todo cambia (el devenir). Es contrario a Parménides, para quien el ser es inmutable.

HOMERO: (c. 850 a.C.)
Poeta épico griego, autor de la "Ilíada" y la "Odisea". Ha sido considerado el mayor poeta y maestro de todos los tiempos.


PARMÉNIDES: (Elea (Magna Grecia), c. 540 - c. 450 a.C.)
Filósofo griego, máximo representante de la llamada escuela "eleática". Defiende la inmutabilidad del ser, en lo que se contrapone a Heráclito.


PITÁGORAS: (Samos, s. VI a.C. - ?)
Filósofo y matemático griego. Desarrolló sus enseñanzas en la Magna Grecia, donde fundó una especie de secta, la "pitagórica", de carácter religioso, moral y filosófico-científico. Entre otras muchas cosas se le atribuyen el "Teorema de Pitágoras" y la "tabla de Pitágoras".


PLATÓN: (Atenas ?, 427 (ó 28) - 347 (8) a. C.)
Uno de los mayores clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Son famosos sus "Diálogos", en los que presenta su pensamiento sobre el conocimiento, la educación, la religión, la política, etc. La verdad, para él, está en el mundo de las ideas. Su escuela fue llamada la "Academia".


SÓCRATES: (Alopeke (Ática), c. 470 - Atenas 399 a.C.)
Filósofo griego que no dejó nada escrito. Sus ideas las conocemos a través, sobre todo, de sus discípulos, como Platón (Diálogos) y Jenofonte. Su máxima era "conócete a ti mismo". Su método de búsqueda de la verdad por la reflexión personal y a base de preguntas recibe el nombre de "mayéutica". Se hizo molesto a los sofistas y a otra gente. Lo condenaron a muerte, que alcanzó bebiendo cicuta.


SÓFOCLES: (Colona (Atenas), 496/4 - Atenas, 406 a.C.)
Poeta trágico griego. Perfeccionó la técnica teatral e introdujo el tercer actor. De sus obras sólo siete se conservan completas: Ayax, Antígona, Edipo rey, Electra, Las Traquinias, Filoctes y Edipo en Colona.